Descubre las principales tendencias de capacitación empresarial

La pandemia aceleró diversos procesos digitales en todo el mundo. Además, cambiaron nuestros hábitos, nuestros comportamientos y nuestras rutinas. La crisis del COVID-19 redefinió tendencias y ha llevado a repensar las estrategias de capacitación empresarial teniendo en cuenta el entorno digital y los cambios en la dinámica laboral.

Los contenidos que se trabajan en las capacitaciones digitales deben desarrollarse bien y pensarse específicamente para este medio. Después de todo, los estudios demuestran que el 75% de los nuevos conocimientos se olvida en tan solo seis días si no se utiliza. Es decir, las iniciativas de capacitación deben tratar temas relevantes para los empleados. Destacamos seis tendencias en C&D:

E-learning

La enseñanza remota se aplicó mucho en 2020. El enfoque del e-learning ha ganado mucho espacio porque hizo posible que las personas aprendan y practiquen nuevas habilidades sin necesidad de reunirse presencialmente. Esta metodología es una técnica que contempla el uso de diversos recursos audiovisuales e interactivos para mejorar el aprendizaje.

Para ponerla en práctica, lo ideal es que la empresa cuente con plataformas de capacitación especializadas. Con esos sistemas, la organización podrá ofrecer capacitaciones alineadas con las necesidades del profesional moderno y contar con la ayuda de la tecnología para seguir atentamente el desarrollo de cada empleado.

Microaprendizaje 

En líneas generales, el microaprendizaje es un método de aprendizaje que brinda información en un formato más sintetizado y fácil de digerir. Cuando la falta de tiempo y la urgencia se vuelven muy comunes, brindar contenido específico y muy enfocado en un tema puede ayudar a los estudiantes a alcanzar objetivos específicos en poco tiempo y puede brindar mayor flexibilidad respecto a los horarios de capacitación.

Mejora de habilidades 

De manera parecida al concepto de “aprendizaje para toda la vida”, la mejora de habilidades consiste en desarrollar al profesional en áreas y competencias de las cuales ya tiene cierto nivel de conocimiento. Una de sus ventajas es que se forman equipos más competitivos y mejor capacitados, ya que el equipo se siente más motivado y capacitado.

La educación 4.0 y el protagonismo de los estudiantes

El concepto de Educación 4.0 se refiere a una tendencia de enseñanza y capacitación que asocia la tecnología a enfoques según los cuales los estudiantes estudian a través de experiencias, proyectos y vivencias que protagoniza en el proceso de aprendizaje. Así, en este modelo de “hazlo tú mismo”, a través de su rutina, los estudiantes definen el ritmo de progreso, los horarios de estudio e incluso la forma de estudiar.

Diversidad e inclusión

La diversidad y la inclusión son temas cada vez más presentes en el entorno empresarial. Las empresas han comprendido que los entornos diversos fomentan el involucramiento de los empleados y aumentan la competitividad y la disposición de la empresa a la innovación. 

Plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP)

La principal ventaja de esta última tendencia es que se personalizan las capacitaciones para empleados o para la empresa. Una plataforma LXP usa inteligencia artificial para personalizar la experiencia de aprendizaje. Así, los contenidos y las lecciones se adaptan al objetivo de cada alumno y se crea un plan de estudios según sus necesidades.

Cómo generan valor para la empresa las tendencias de capacitación empresarial

Apostar por innovar combinando algunas de las tendencias que presentamos en este artículo puede impulsar un entorno de aprendizaje y conocimientos compartidos, así como tener un efecto positivo en el rendimiento del personal y la organización.

También cabe subrayar que las capacitaciones en línea aportan diversos beneficios:

  • Más rentabilidad
  • Inclusión y escalabilidad
  • Gestión y flexibilidad de tiempo
  • Autonomía y personalización del aprendizaje

Matheus Torrano

Matheus is a Marketing Analyst at Voxy. Part of the Marketing team, he works hard to create valuable experiences that bring more happiness into people’s lives. He has a Bachelor’s degree in Business Administration by FEA-RP/USP and years of experience in marketing and communication.

Compartir en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
× ¿Cómo puedo ayudarte?